Sin duda todos hemos escuchado hablar de el método de impresión offset, pero no todos sabemos como es que se realiza o cuales son sus características , la técnica de impresión offset es un sistema de impresión indirecto, ya que el papel no tiene contacto con la plancha para traspasar la imagen. La tinta pasa sobre la placa de aluminio hacia el cilindro porta caucho para de esta manera pasar al papel, ejerciendo presión sobre el cilindro de impresión.
La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, eso quiere decir que se debe de crear una por cada color; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK sin contar el color blanco.
Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, pueden reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores metálicos como el dorado y el plateado, y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK.
Todas las fotografías ya sean a color o en escala de grises pueden reproducirse litográficamente mediante la utilización del proceso de difusión por semitonos. Hoy en día ya se puede digitalizar la película fotográfica o se obtiene la imagen mediante fotografía digital, y en el proceso de pre-prensa se le somete a un proceso de separación de colores, que crea una imagen distinta representativa de cada canal de color.
A partir de la imagen separada se crea un fotolito, el cual se proyecta con luz ultravioleta sobre una emulsión sensible, que luego se revela; otro método de creación de la plancha es la impresión sobre una plancha plástica mediante impresora láser, o la transferencia directa de la imagen digital a través de un láser, mediante un dispositivo conocido como CTP.
Cada una de las retículas de semitono se imprime en un ángulo distinto, para evitar al máximo la superposición entre los puntos; sin embargo, las tintas utilizadas tienen un nivel razonable de transparencia, para corregir las imperfecciones de la mezcla por semitonos de tal forma que durante la observación normal se produzca la ilusión de mezcla entre las cuatro tintas separadas.
Para que la plancha se impregne de tinta, únicamente en aquellas partes con imagen, se somete la plancha a un tratamiento fotoquímico, de tal manera que las partes tratadas agarren la tinta. Así, la plancha se pasa primero por un rodillo mojador, impregnándola de agua y, seguidamente, por un rodillo entintador. La forma impresora es plana, sin relieve. Dura y flexible a la vez.
Como la tinta es un compuesto graso, es repelente al agua y se deposita exclusivamente en las partes tratadas, o sea. El agua, a menudo contiene otras sustancias para mejorar su reactividad con la chapa y la tinta.
Finalmente, las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión, o platina.
Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy reducidos.
A pesar de que las modernas imprentas digitales se acercan a la relación costo-beneficio de una imprenta offset, aún no son capaces de producir las ingentes cantidades que se requieren, por ejemplo, para la tirada de la impresión de revistas.
Además, muchas impresoras offset de última generación usan sistemas computarizados a la plancha de impresión2 en lugar de los antiguos, que lo hacían a la película, lo que incrementa, aún más su calidad.
Recuerda que Surtigraf líderes en impresión offset tiene la mejor calidad a la hora de la impresión de revistas, impresión de folletos y catálogos.