A la hora de imprimir sobre materiales no absorbentes nos encontramos con grandes retos entre ellos, la dificultad que tiene la impresión por las tintas grasas sobre bases que carecen de porosidad y por tanto dificultan su secado.
Los problemas más comunes que nos encontramos, son los de impresión y problemas de secado, como principales, estos serían los siguientes:
- Tensión superficial incompatible entre materiales (tintas y soportes).
- Ralladuras durante la impresión.
- Repinte en la pila de salida.
- Secado defectuoso de las tintas.
Para minimizar estos problemas debemos tener en cuenta ciertos aspectos que pueden facilitarnos la tarea de la impresión offset sobre materiales no absorbentes.
En primer lugar, sería importante disponer de una máquina de impresión que tenga la capacidad de imprimir tintas offset UV , ya que en la impresión de materiales no absorbentes el proceso de secado de las tintas es su mayor enemigo, por tanto, si podemos acelerar esta fase nos evitaremos problemas de rayados, repintados, etc…
En ocasiones, aspectos tan simples como controlar la altura y temperatura de la pila de salida o la velocidad de impresión pueden ayudarnos más de lo que pueda parecer en un inicio.
Por otra parte, al igual que en trabajos de impresión comercial convencional, la elección de las tintas y la solución de mojado que se empleen determinará la calidad de impresión final.
En este caso, sería recomendable usar tintas específicas para la impresión offset de hoja, sobre materiales no absorbentes que nos ofrecen un buen comportamiento sobre soportes de impresión con una tensión superficial más elevada que los papeles convencionales, además tienen índices de tiempo de secado más rápidos de lo habitual y existen gamas, por si fuese necesario, aptas para su uso en el sector de packaging, pues son gamas específicas de baja migración y bajo olor.
En cuanto a la solución de mojado, sería recomendable seguir los valores de la siguiente tabla:
Un valor de pH menor de 5 nos retrasaría el secado y una proporción de alcohol baja nos obligará a aportar mayor cantidad de agua durante la impresión con los problemas que eso conlleva sobre un soporte no absorbente.
Por último, sería aconsejable utilizar materiales a los cuales se les haya aplicado un tratamiento corona, sin embargo, en función del tiempo de almacenaje de éstos, es posible que hayan perdido en un porcentaje elevado su capacidad para aceptar la tinta y su correcto esparcimiento sobre el soporte de impresión.
Para mejorar este efecto existen módulos para las máquinas de impresión offset denominado cuerpo-torre corona que se encuentran justo después del marcador de entrada y aplican sobre el material un tratamiento corona para mejorar las características del material en cuanto a la tensión superficial de éste y su resistencia frente a la solución de mojado y las tintas de impresión.
Surtigraf imprenta offset , especialistas en impresión de catálogos, impresión de revistas y folletos.