impresión-offset-digital

La impresora offset, es una máquina que imprime sin parar. Desde que se coloca el papel, hasta que doblan cada folleto, revista, catálogo… Sin una mancha. Se llama offset por la configuración del papel. La impresión offset es la forma más rápida y económica de impresión comercial de gran volumen. Doce kilómetros de papel, 40 minutos cambiando los rodillos sobre la marcha… ¡Sin detenerse! 

El papel pasa por una pila de impresión a diez páginas por segundo. Los rodillos son la clave de la habilidad de las máquinas, ya que ofrecen precisión a una alta velocidad.

¿Cómo funciona la impresora offset?

La plancha de impresión es una hoja de aluminio flexible que envuelve un tambor… ¿Cómo hace una plancha de impresión para imprimir sin dejar bordes levantados? Tiene que ver con el hecho de que el agua y el aceite  no se mezclan. La cubierta especial de la plancha de aluminio está diseñada para absorver tinta a base de aceite. En la impresión offset se utiliza una luz ultravioleta para proyectar una imagen digital de cuatro páginas en la cubierta de la página. Las partes expuestas a la luz ultravioleta se endurecen, mientras que las partes de la cubierta sin exponer se disuelven en un baño químico. Posteriormente, la emulsión y el metal expuesto, forman una plancha de impresión.

Una vez cargada en el cilindro de impresión, la plancha junta tinta y agua de los rodillos. Las secciones de la cubierta endurecidas absorben tinta; las otras partes absorben una lamina de agua que mantiene libres de tinta las áreas que no se imprimirán. Así la plancha cubierta de tinta está lista para hacer la transferencia pero no será directamente sobre el papel, eso desgastaría la pancha muy rapidamente. La plancha de metal envuelve el tambor, posteriormente, la imagen de la tinta se transfiere de la plancha a un rodillo de goma llamado “mantilla” y luego la goma transfiere el papel.

¡Esto es la impresión offset!

¿Cómo se producen los colores al momento de la impresión?

Al mezclar el negro y tres colores primarios (cyan, magenta y amarillo) se crean todos los colores existentes. La imagen original a color se descompone en cuatro planchas de semitonos, tres planchas para los colores primarios y la cuarta para el negro.

Las tintas de color se cargan en la máquina, entonces se imprimen las planchas una después de la otra con los puntos de semitonos; si están perfectamente alineadas, nuestra percepción  conectará los puntos hasta formar un tono contínuo .

La impresión offset sube el standar de las imprentas, y aún más llevándola de la mano con la era digital. Nada supera a esta máquina en cuanto a volumen, velocidad y costo.